martes, marzo 15, 2022

UNA LECCIÓN DE TEORÍA POLÍTICA (algo que llega desde La Ribera y su comarca y desde hace mucho tiempo)

Hace muchos años, tantos que no recuerdo exactamente la fecha exacta y que creo debió ser en algún momento de 2003 o 2004, me publicaron estas líneas en La Ribera y su comarca

Algo que tenía muy olvidado, pero que con la invasión Rusia de Ucrania ha recobrado cierta vigencia. Por el "No a la guerra" y algunas otras cosas. Y porque ha reaparecido la canción "Ojú" del grupo Las Niñas* (puedo verlo en este enlace). 




                                         


Y, bueno, en algunas cosas hoy me corregiría a mi mismo en unas cuantas cosas, pero, sorprendentemente, no tantas como yo creía.

En fin, perdonen los pecados de juventud y aquí les dejo lo que escribí hace cerca de veinte años. Ojú

_____________________________

En España los últimos meses han sido de gran intensidad política. La guerra de Iraq y lo que ha provocado, las elecciones municipales y autonómicas, la crisis de la Asamblea de Madrid, la sucesión de Aznar... El debate izquierdas y derechas se ha reabierto con dureza. Los periodistas, analistas, politólogos y todos los que tienen  inquietudes políticas han reflexionado sobre las propuestas de cada lado. Pues, para comprender que proponen los partidos de izquierda, no hay nada mejor que escuchar las canciones de Las Niñas.

Las Niñas es un trío femenino andaluz que canta “hip-hop”**. Son conocidas por su primera canción “Ojú”, en la cual hablan de la guerra de Iraq, Gescartera, la L.O.U. y algunas otras cosas de actualidad. La postura expresada en la canción es, indefectiblemente, contraria a la que sostenida por el gobierno. Además, el contenido de la canción es fácilmente identificable con las posturas de los partidos políticos de izquierda. De hecho, creo que puedo decir que sus argumentos son paradigmáticos de la izquierda política-artística patria. El terceto saltó a la prensa cuando, sus componentes, sus representantes, su discográfica o Dios sabe quién, dijeron que “Ojú” había sido censurada en RTVE en el Festival de Benidorm***. El periódico “El País” se hizo eco de semejante atropello contra la libertad ciudadana. En el programa de televisión “Lo + Plus” de la cadena Canal +, Las Niñas fueron entrevistadas y cantaron la canción prohibida. O sea, que de nuevo la libertad de expresión había sido salvada. Sólo un pero: Las Niñas esa misma semana aparecieron en otro programa de La Primera de RTVE cantando la censurada tonada, que lo vi yo con estos ojitos que se han de comer la tierra. Como en los premios GOYA, la larga mano del gobierno refrenaba a los artistas críticos ¡¡EMITIÉNDOLOS!! Con pruebas tan contundentes, por fuerza, hay que estar de acuerdo con Aitana Sánchez Gijón que denunció la censura gubernamental en el Festival de Berlín. Al mismo tiempo, hay que reconocer que es un extraño estilo de censura caracterizado por una asombrosa ineficacia pero...  

Todo se remansó, el disco del grupo se ha vendido bastante, la canción se ha emitido en las cadenas de radio y el vídeo-clip se ha programado repetidamente. 

Bueno, pues, volviendo al asunto, si alguien se toma la molestia de analizar las letras de la mentada “Ojú” y “El mundo a mis pies” encuentra opiniones casi programáticas de IU y PSOE resumidas y comprimidas. No me creen, pues pasen y vean...

“Ojú” empieza con un bonito “El Bush mosqueao’/ y el otro escondio’”. Por las fechas “el otro” debía ser Osama Ben Laden, aunque a estas alturas podría ser Sadam Hussein, que tanto monta... O sea, lo importante es que Bush esté cabreado con “el otro” y lo normal es huir que el “yankee” tiene un pronto muy malo; el porqué del mosqueo no interesa. “El otro” es un terrorista  sanguinario, asesino confeso de más de 3.000 personas pero, cuidado, que Bush está cabreado...eso si que debe preocupar al mundo. El 12/9/2001 “El País” se preguntaba cómo reaccionaría el presidente de los Estados Unidos y titulaba algo así como: El mundo preocupado por las represalias de EE.UU. No importan las causas ni los culpables, ni las víctimas, importa lo que haga EE.UU. para capturar al terrorista saudí (se sobreentiende que sin ayuda, no vaya a ser que nos metamos en un lío); el “unilateralismo” americano es temible, pero parece que podemos vivir con el terrorismo integrista islámico. Lo del unilateralismo seguro que les suena haberlo oído en boca de Zapatero o Llamazares ¿no?

Sigamos: 

“(...) el triunfo manejao’/

por los hilos del mercao’/ 

que aquí nadie disse na’/ 

que han vendido todo el pescao’ (...)”. 

A las claras Las Niñas nos dicen que el mercado no es un buen sistema para establecer el equilibrio oferta-demanda. Como declaración anticapitalista no está mal; digna del Partido Comunista de los mejores tiempos. El argumento de invalidez del mercado parece ser que está intervenido, manejado, no se sabe por quien. En eso estoy de acuerdo, algunos mercados están intervenidos por los gobiernos de una manera excesiva e injusta para los contribuyentes. Uno de los sectores “participados” por el gobierno es el de la cultura. Si no hay subvención, los artistas españoles son incapaces de realizar casi cualquier proyecto. No se fían del criterio del público. También es cierto que nadie dice nada, de hecho, no he oído ni una sola declaración de Las Niñas denunciando el considerable éxito de su disco. ¿No estarán ellas con los que manejan el cotarro? Pero si son tan combativas ¿por qué las apoyan? Raro ¿no?

Otra bonita perla de la misma canción: “Ni L.O.U. ni ley y más flamenco bueno”. Están contra la L.O.U., como todos los que se manifestaron hace ya un tiempo. ¿Recuerdan? Sindicatos, IU, PSOE y asociaciones estudiantes fueron los organizadores de las manifestaciones. Lo que más me sorprende es que también están contra la ley; así, en general, es decir, que están contra el Estado de Derecho, ni más ni menos. Como los anarquistas, ni más ni menos. Ah, con lo del flamenco podría llegar a estar de acuerdo si me gustase pero en el fondo me da igual.

Pero la declaración más taxativa es, como no podía ser de otra forma, el estribillo: 

“Tiempos extraños, tiempos raros/ 

pa’ la peña en este planeta./ 

Seguiremos luchando por nuestros hijos/ 

pa’ que puedan chupar de la teta”. 

¿En eso queda todo? ¿En “chupar de la teta”? No hay que realizar grandes esfuerzos ni nada de nada, hay que pillar el dinero del Estado (ingenuamente olvidan que “hacienda/Estado somos todos”, y por tanto ellas y quienes piensan como ellas no hacen más que pagarse a sí mismos a través de un intermediario que, invariablemente, encarece la operación) vía subvención, quiniela, subsidio o lo que sea. El mínimo esfuerzo manda. ¿Eso es ser de izquierdas? Durante mucho tiempo yo creía que no pero la realidad a veces parece empeñada en apearte de lo que crees. ¿Acaso no ha sido sino la pugna entre facciones y banderías de la Federación Socialista Madrileña por el reparto de prebendas y del presupuesto lo que ha causado la crisis de la Comunidad Autónoma de Madrid? Pues eso, que hay que luchar por llevárselo crudo y no por otras causas.

Como pueden ver estas Niñas han recogido y sistematizado el pensamiento de gran parte de la progresía española como ningún politólogo o analista. De hecho, creo que Zapatero o Llamazares deberían recurrir a ellas para la elaboración de sus programas y discursos. Así, por lo menos, serían más breves y pegadizos. ¿Se imaginan tarareando un programa político? No, pues tiempo al tiempo, o ¿no han visto hace poco a Rafael Simancas recitando el estribillo de la última de Alejandro Sanz?** 

Para concluir como dicen en “El mundo a mis pies” (canción que se refiere al mercado laboral en términos parecidos a los que utilizarían Fidalgo y Méndez): “Niñas, somos Las Niñas/ y si no te gusta lo que hacemos te metemos una piña”, conmigo o contra mí como ya se vio con los asaltos a más de 200 sedes del PP durante la “crisis de Iraq” y que es como habitualmente se “expresa” la izquierda abertzale vasca. Kale borroka lo llaman.

______________________________

* ¿Qué ha sido de Las Niñas? En el #237 de El Secreto de la Birra con Ricardo Moya, la respuesta.

** Las cantantes definen su estilo como R&B en andaluz. Sea. Aceptemos pulpo.

*** En este punto posiblemente mi opinión si ha cambiado y, sí, no tiene ninguna defensa lo de exigir que no canten una determinada canción. Y punto.  

**** Esta es alguna referencia a la coyuntura política de la época que no recuerdo y que he sido incapaz de encontrar. Y ya lo siento. Lo curioso es que Rafael Simancas sigue ahí. Quién lo iba a decir.